Se trata de compartir lecturas. Es evidente que dependiendo de las circunstancias eso puede hacerse en el aula o como en el ejemplo utilizando las nuevas tecnologías (grabación, publicación en web, etc.). Más información: kuentalibros.
Teatrillo japonés (kamishibai)
Esta técnica puede utilzarse tanto por parte del docente como por parte de los alumnos. Os dejo el vídeo que vimos en clase. En el enlace podéis encontrar más información.
Animación con plastilina
Aquí, como en otras técnicas, se combina el trabajo con la lectura y las artes plásticas. Hay que tener claro que el objetivo principal es la lectura, y que se trata de una técnica de animación a la lectura y no una excusa para hacer manualidades.
Animaciones
Similar al anterior, pero utilizando dibujos. Este no es un ejemplo de actividad realizada por niños pero puede servir para proyectársela.
«Book trailer»
El objetivo de esta actividad no es tanto la realización del «trailer» como la necesidad de haber leído el libro para luego crear el vídeo. Se trata únicamente de añadir una motivación extra a la lectura. Es evidente, por otro lado, que los niños no pueden realizar esta actividad de forma autónoma (implica el manejo de cámaras, software de edición de vídeo, etc.) y tal vez el docente en aras de la vistosidad del resultado acabe trabajando más que los alumnos. En cualquier caso, las editoriales también empiezan a producir este tipo de materiales que puede servir para introducir una lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario